[review] Dir en Grey – [2014.12.10] ARCHE

dir_en_grey_arche_edicion_limitada.jpgPor Klaha Sil Corvis

La banda formada en el año 1997, icono insignia de lo que es todo lo que cultura del JRock en el mundo nos sorprende con su ultimo trabajo en estudio llamado ARCHE, el cual coincide también con una serie de conciertos en el cual se están centrando en su trabajo GAUZE (álbum de estudio lanzado en el año 1999 y que los llevo al estrellato)

La banda formada por Kyo (vocalista) Kaoru, Die (guitarristas) Toshiya (bajista) y Shinya (batería) han lanzado un total de cuarenta y dos trabajos en estudio desde su año de formación, de forma ininterrumpida, contando con una gran trayectoria de presentaciones en festivales, y giras en solitario, dos de ellas los trajeron a nuestro pais para presentar dos de los discos más innovadores de su repertorio musical, el UROBOROS y el DUM SPIRO SPERO.

Ya de lleno al escuchar el disco, como siempre he pensado, uno debe sentarse a escucharlo ya que Dir en Grey se ha caracterizado por un sonido más experimental en sus últimos trabajos. El disco esta compuesto por un total de dieciséis canciones, con una duración de una hora aproximadamente.

Un Deux: el tema posee una clara intención de abrir el disco y lo que podría ser también abrir la posible gira del disco. Un tema donde el ritmo es llevado en su totalidad por el bajo y la batería, con una voz suave y guitarras que provocan pequeños quiebres musicales, un tema de carácter más melódico y tranquilo en comparación con lo que nos tiene preparado el disco.

Uroko: tercer tema del disco, de un carácter mucho más pesado, con guitarras rápidas, y abundantes guturales, que dan pasó a tonos altos en los coros, y luego nuevamente al gutural y finalmente a un tono más tranquilo característico de Kyo, con esos juegos vocales que se fusionan perfectamente con cada instrumento.

Cause of Fickleness: quinto tema del disco, el cual parte solo con el bajo y la batería, donde se van integrando cada instrumento paulatinamente, el tema es algo completamente experimental, jugando con una variedad de tonos, melodías rápidas y llenas de cambios musicales, cabe destacar la calidad vocal de Kyo en este tema ya que juega varios papeles importantes dentro del tema en cuestión, recuerda un poco a los cambios de ritmo utilizados en el disco vulgar.

Behind a Vacant Image: doceavo tema del disco, y a mi parecer es uno de los mejores de este disco, una gran calidad musical, base notoria en todo el tema (dicha base suena como una pequeña interferencia) y donde predomina la voz en cada momento desde que Kyo comienza a cantar, dando tonos altos, de gran calidad vocal, tonos bajos y guturales de primer nivel, incluso un par de tonos en falsetes notorios que dan un aire a locura del tema en si.

Revelation of Mankind: ultimo tema del disco, si dijimos que Behind a Vacant Image es uno de los mejores temas del disco, es porque Revelation of Mankind se roba los aplausos. Un tema lleno de potencia musical, la cual nos tiene acostumbrados la banda, con tonos altos, mucho gutural, falsetes, potencia en las guitarras y la batería, el bajo llevando cada pequeño cambio de ritmo, un tema que por lejos es el tema más “violento” del disco.

El disco posee un carácter completamente experimental, en cierta forma una nueva continuación de lo que iniciaron en su álbum UROBOROS, camino lleno de cambios, mucho más melódico que los trabajos anteriores, llenos de talento musical, tanto en vivo como en estudio sorprendiéndonos con un trabajo impecable, dedicado, demostrando que las ideas no se acaban, solo se transforman y encuentran caminos nuevos.

DIR EN GREY – ARCHE

Post Author: klaha